Trabajos del 2008 al 2010

Maqueta libro Bestiario (2010)
El tema se aborda desde la ciencia-ficción partiendo del lenguaje del dibujo, recreando el estudio anatómico de cuerpos híbridos fantásticos despellejados. Representando monstruos a la usanza del physiologus y bestiarios, reflexiona en torno al hecho que los avances científicos, -específicamente en el campo de la biotecnología-, logren crear y modificar la mecánica de los seres vivos a merced, materializando aquello que solo era posible en la mitología griega, el medioevo y la literatura fantástica.


ANATOMÍA APICULA (2010)
Trabajo para el colectivo MANUFACTURAS PENCOPOLITANAS, montado en UNIACC.













ANATOMÍA IMAGINARIA (2009)
Es relevante la exposición de temas que logren mostrar una enorme posibilidad de hibridajes, específicamente genéticos. El fundamento esta en los inconvenientes que ha tenido la representación del cuerpo y el afán científico de estudiarlo; identificar puntos exactos en donde el arte y la medicina se unen para lograr análisis de cuerpos mucho más precisos, como los trabajos de Honrad Gesner, Carlo Ruini, Andreas Vesalius, Leonardo da Vinci, entre otros.
La mecánica de los cuerpos del reino animal se ha visto modificada en varios aspectos, gracias a los avances científicos la unión de cuerpos increíbles y fantásticos que se hicieron en periodos anteriores, los que solo podíamos encontrarlos en mitos o leyendas, hoy conviven en nuestro mundo.
Los nuevos avances de la biotecnología ya han podido desarrollar lo que antes era solo ilustraciones de la imaginación de literatos poetas o artistas, aquí penetramos en un mundo de quimeras manipuladas con abusos y juegos genéticos, en donde científicos fusionan anatomías de realidades distintas, buscan dar capacidades humanas ha animales y viceversa.
Sensible se puede volver un cuerpo al provocar voluntariamente una deformación. Cambia la percepción totalmente de él, sin cambios es totalmente normal pero al modificar su anatomía, aunque sea levemente, entra a clasificarla como algo anormal y por lo tanto se comienza a ver como una aberración. El humano inconscientemente a veces, busca una oportunidad para poder superarse en todas sus limitaciones naturales, estos nuevos experimentos transgénicos tienen propósitos como por ejemplo imitar la fuerza de grandes animales, adquirir el poder de memoria que tiene una maquina e incluso poder hacer mas grata y mas larga su propia vida; logros que aun se anhelan.






ANATOMÍA CUADRÚPEDA (2008)
Las distintas formas que aparecen en la obra, traducen una problemática mediante el lenguaje plástico. Aquí, es en donde se muestra a través de una notoria incomodidad compositiva, la sensación de compresión casi claustrofóbica que los híbridos representados evidencian dentro de las dimensiones del formato. Además, nos lleva a la percepción que podría tener un feto dentro de su estrecho hábitat, su universo, el cual se remite a un contenedor transparente de proporciones similares al organismo, que voluntariamente es modificado por humanos para su posterior estudio. Similar alteración de la realidad anatómica es la que hallamos en el trabajo, logrando imaginativamente traspasar el sistema muscular humano a un cuadrúpedo antropomorfo.
Con una gran inventiva gráfica, bajo distintas capas de color de una sutileza extrema y una insinuación de volúmenes a través de valores, va naciendo mediante manchas una diferencia entre figura y un notorio fondo blanco, el cual apunta a simbolizar el líquido incoloro de preservación. Sin embargo, es la incorporación de un controlado y minucioso dibujo de fibras, masa muscular esquelética y visceral, lo que termina de hablar de un nuevo ser, despellejado, una entidad que no muere, que no es animal racional ni irracional, es sólo la sombra de un ser vivo que nunca llegó a nacer. Por eso habla de ellos y de su brutal mundo de conservación, una imagen de un espécimen elaborado para ser anatómicamente contemplado, que cumple la función de traducir esa sensación de detención temporal, de vació, de cierta desazón y empatía.